Moquegua, noviembre 2020. Por votación de mayoría simple, el Consejo Directivo del Proyecto Especial Regional Pasto Grande acordó agotar el procedimiento administrativo para descargar el agua al valle de Tambo, en la región Arequipa.
La sesión extraordinaria se desarrolló el último viernes en el auditorio de la sede institucional. Estuvo presidida por la asistenta social María Cristala Constantinides, debido a que el presidente del directorio el Prof. Zenón Cuevas viajó a Lima para participar en la reunión de los gobernadores regionales con el presidente de la República, Francisco Sagasti.
La Junta de Usuarios de Tambo, a través de la Autoridad del Agua solicitó se derive de la represa Pasto Grande un volumen de 672 l/seg que, acumulado por los días que resta este mes y diciembre se descargaría un promedio de 1 millón de metros cúbicos (MMC) en el presente año.Por Ley, Moquegua debe entregar hasta 8.2 MMC en tiempos de estiaje al valle de Tambo.
Después de la exposición del informe técnico y legal, el Eco. Edén Vicente propuso se garantice el agua para los agricultores de Ilo y Moquegua y luego se haga la entrega al valle arequipeño; mientras la directora Cristala Constantinides planteó se agote la vía administrativa que al llevarse a votación ganó esta última propuesta.
En efecto, el pedido de ALA –Tambo se responderá en las próximas horas con un oficio, explicando las razones por las que se retrasa la descarga.

Entradas recomendadas