Con la finalidad de garantizar la continuidad en el cumplimiento de los procedimientos laborales y acciones de protocolos sanitarios con los trabajadores, el Gobernador Regional de Moquegua Prof. Zenón Cuevas Pare realizó una visita inopinada a las instalaciones del Proyecto Rescate Arqueológico Lomas de Ilo.
Este martes, desde muy temprano la autoridad regional estuvo inspeccionando y además sostuvo reunión con los responsables del proyecto rescate arqueológico, en especial para conocer el sistema que se viene aplicando para el traslado del personal, entrega de equipos de protección personal, adecuación sanitaria laboral entre otros que garantice un ambiente laboral adecuado para los más de 620 obreros que a diario junto a los arqueólogos, prevencionistas y enfermeras son trasladado en buses debidamente condicionados hacia las zonas de excavación en Lomas de Ilo.
“Estamos desde las 5.20 am monitoreando el traslado por grupos de trabajadores, pero al mismo se está dialogando directamente, recogiendo la preocupación y sentir de los obreros, los mismo que son trasladados a los responsables del proyecto”, señalo Cuevas Pare.
El Gobernador Regional de Moquegua, recibió información actualizada de los avances del proyecto, por lo que ha considerado existe un buen avance en los trabajos de ex cavación del proyecto Rescate Arqueológico Lomas de Ilo en donde de los 59 sitios arqueológicos identificados ya se están interviniendo 51 sitios, esperando hasta el mes de diciembre poder avanzar lo más que se pueda, y cumplir con las metas establecidas en este sector.
Recordemos que la población está pendiente, pero también existen beneficiarios que adquirieron estos lotes por parcelas en Lomas de Ilo y por más de seis años están esperando, han hecho una inversión y todavía no pueden producir por la falta del anhelado recurso hídrico que se prometió en su momento. La autoridad Regional dijo que, a pesar del esfuerzo e interés para este tema, lamentablemente el fenómeno de la pandemia Covid-19 nos a limitado y variado lo planificado, es por eso que tratamos de recuperar el tiempo perdido por las dificultades presentadas.
En otro momento, el Prof. Zenón Cuevas, informo que en esta rápida visita a la ciudad portuaria de Ilo, también se ha monitoreado la parte que corresponde al sistema hidráulico que debe conducir las aguas hacia las Lomas de Ilo, aquí lamentablemente se tiene que decir que se ha encontrado serias deficiencias , esto estaba a cargo de la empresa Obrainsa, se tomaran las acciones que correspondan y también quienes sean responsables asumirán su responsabilidad, preciso.
Finalmente , el Gobernador Regional Zenón Cuevas, indico que al ingresar a la gestión el proyecto rescate arqueológico estaba programado para 05 años, pero gracias a las coordinaciones técnicas con el Gobierno Central se está logrando culminar este proceso de liberación arqueológica, sin embargo en la caso del sistema hidráulico para Lomas de Ilo , su gestión encontró todo un reto considerando que este sistema presentaba una serie de deficiencias , anteriormente realizaron una recepción de obra indebidamente a pesar de todas las observaciones, entiendo que esto será materia de una investigación por que aquí si hay una serie de responsabilidades, señalo.

Entradas recomendadas