Acompañado de los funcionarios de diversas gerencias regionales y sectoriales, el Gobernador Regional Prof. Zenón Cuevas Pare realizo una visita de verificación y monitoreo a los avances que se vienen registrando en el Proyecto Rescate Arqueológico Lomas de Ilo que se ejecuta a través del Proyecto Especial Pasto Grande del Gore – Moquegua.
En la visita guiada se brindó información sobre los trabajos de excavación y rescate arqueológico que se viene cumpliendo en los diversos polígonos, considerando que hasta el 30 octubre ya existe un 69% de avance físico del proyecto, en la actualidad se viene interviniendo 52 sitios arqueológicos de los 59 programados, mientras que 36 sitios ya se han concluido y otros en proceso de excavación, los mismos que se culminarán en las próximas semanas.
El Lic. Nelson Ramos director del Proyecto Rescate Arqueológico Lomas de Ilo, también se refirió a la parte laboral del proyecto manifestando que al momento se cuenta con 605 obreros en campo, 50 arqueólogos, 15 prevencioncitas , 10 enfermeras para los protocolos sanitarios además de cadistas, técnicos y administrativos que hace un promedio de 720 trabajadores, brindando una importante oportunidad de trabajo a diversas familias de Ilo y la Región en la actual época de crisis laboral que atraviesa el país a raíz de la pandemia.
En esta oportunidad la Autoridad Regional se constituyó al polígono 22 de Cerro Redondo en donde el personal técnico del proyecto rescate arqueológico que preside el Lic. Nelson Ramos Rosales, preciso que con los actuales avances se puede considerar como un éxito el proceso de excavación y rescate arqueológico, como se recuerda en esta primera etapa se tramitó para 1750 hectáreas el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos – CIRA, esperando culminar los trabajos de campo en marzo del próximo año mientras que las actividades de gabinete entre junio y julio del 2021.
Por su parte, el Gobernador Regional de Moquegua Prof. Zenón Cuevas, destacó el esfuerzo y trabajo de los obreros de campo y arqueólogos ya que se evidencia todo un procedimiento especializado y complicado para el rescate arqueológico que se realiza en Lomas de Ilo.
“Remarco que este proyecto estaba previsto para 5 años aproximadamente, pero gracias a las coordinaciones desde el Gobierno Regional hacia el Gobierno Nacional se pudo simplificar o reducir los tiempos para la ejecución, siempre y cuando se cumplan todos los procedimientos que la normatividad establece desde el Ministerio de Cultura”, indico.
Finalmente, sobre los hallazgos, osamentas, entierros y diversos materiales, la autoridad regional dio a conocer que podrían ser parte del museo local en el Distrito El Algarrobal o de lo contrario en otro proyecto técnico que se proponga para su conservación, esto se está analizando. Una vez liberadas estas áreas se procederá a la entrega gradual de las parcelas a los beneficiarios de la subasta pública que se realizó en su momento para las 1750 hectáreas del componente ampliación frontera agrícola en Lomas de Ilo, señalo.
Nota: Participaron de la actividad los gerentes regionales y sectoriales, Proyecto Regional Pasto Grande Agapito Mamani, Gerente General de Gore Moquegua Amador Jeril Muñoz, Producción Cesar Quispe, Consejero Delegado Harly Negrillo, Director Red Salud Ilo Percy Huancapaza , Sub Región Ilo Luis Trigoso , Planificación y Presupuesto Vicente Cori, y el Gerente Regional de Infraestructura Abraham Ponce .

Entradas recomendadas