Hasta la fecha se han encontrado más de 200 restos humanos arcaicos de 10 mil a 12 mil años de antigüedad en las Lomas de llo, informo el arqueólogo Lic. Nelson Ramos Rosales.
Estos restos encontrados por su antigüedad están en un proceso de descomposición muy rápido, por lo que en el proceso de excavación se realizan diversas técnicas de conservación para que no se deterioren mucho. Por la misma antigüedad de los cuerpos, se tiene que hacer todo el registro, fotográfico, sitio de excavación patologías y todo lo que se puede reflejar de las osamentas. Sobre eso marca el trabajo arqueológico que se está desarrollando, refirió .
Las osamentas fueron ubicados en 26 sitios arqueólogos, de los 59 que se están trabajando. Por las características encontradas se trataría de una cultura más antigua que los hallados en el norte de Chile.
El proyecto tiene una primera etapa que concluye en febrero del 2021, se estaría solicitando una ampliación para el análisis más exhaustivo y detallado del material arqueológico en gabinete, que va a implicar muchas técnicas para determinar con exactitud la antigüedad de los mismos.
Ramos, sostuvo que Lomas de Ilo se trata de uno de los proyectos más grandes de la historia en el sur del Perú en las últimos tiempos, por lo que se cuenta con 52 arqueólogos, distribuidos 39 en campo, 6 en gabinete y 5 en informes finales. (Cortesía: Diario Prensa Regional)

Entradas recomendadas