Portal de Transparencia Estándar

DECLARAN EMERGENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS A MOQUEGUA

Publicado el 16-01-2016 a las 04:20 pm

Mediante Resolución Jefatural N° 019 – 2016 - ANA, publicada en el diario Oficial El Peruano, la Autoridad Nacional del Agua declara el estado de emergencia del recurso hídrico por peligro inminente de déficit en las fuentes naturales de agua de la región Moquegua y otras.

La declaratoria de estado de emergencia es por un plazo de noventa (90) días calendarios en los ámbitos de las Administraciones Locales de Agua de Moquegua, Tacna, Locumba – Sama, Tambo – Alto Tambo, Chili, Colca – Siguas – Chivay, Camana – Majes, Juliaca, Ilave Huancané y Ramis.

En su segundo artículo dispone la instalación de Comités de Coordinación de Emergencia en la Administración Local del Agua de cada zona comprendida en la declaratoria, donde deberán participar los Operadores Hidráulicos, representantes de los Gobiernos Regionales, y los diferentes sectores de usuarios de agua con el fin de agilizar la adopción de medidas que resulten necesarias.

De igual forma los Operadores de la Infraestructura Hidráulica deberán presentar su Plan de Contingencia en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles y ser presentados a sus respectivas Administraciones Locales del Agua para su aprobación. Estos planes deberán contemplar restricciones en la captación, distribución y uso de agua; modificaciones de planes de distribución de agua; y, priorización de acciones de operación y mantenimiento que permitan reducir las pérdidas de agua en muy corto plazo.

En este sentido el Gerente General del PERPG, Arq. Jorge Luis Zegarra Alvarado, ha dispuesto tomar las acciones pertinente de manera inmediata en coordinación con el Gobierno Regional Moquegua, la Autoridad Local del Agua y demás instituciones; todo en beneficio de la región Moquegua.