Portal de Transparencia Estándar

REINICIO DEL PROYECTO RESCATE ARQUEOLÓGICO LOMAS DE ILO — PROYECTO ESPECIAL REGIONAL PASTO GRANDE

Publicado el 04-07-2020 a las 12:19 am

 

NOTA DE PRENSA  Nº.019-OII-PERPG-GR-MOQ

EL 06 DE JULIO SE REINICIARÁ EL PROYECTO LOMAS DE ILO

  • Trabajos arrancarán con el componente de rescate arqueológico.
  • Obra es ejecutada por el Gobierno Regional de Moquegua, a través del Proyecto Especial Regional Pasto Grande y en coordinación del Gobierno Nacional.

El Proyecto Especial Regional Pasto Grande reanudará la ejecución del componente proyecto “Rescate Arqueológico en Lomas de Ilo” el próximo lunes 06 de julio del presente año. Esta obra se retomará como parte de la reactivación económica y después de más de 3 meses de haber estado paralizada en campo debido a la pandemia por el coronavirus (Covid-19), pero que se ha seguido avanzando con acciones en gabinete. Por eso, por ahora se tiene ciras parciales.

Es preciso indicar que en una primera etapa, reingresará solo un 40% del personal, es decir un aproximado de 200 obreros de campo, 33 arqueólogos, 11 prevencionistas y demás técnicos administrativos. Para ello, se ha implementado un conjunto de medidas sanitarias de acuerdo a la normativa establecida por el Gobierno Central; y además se ha  incorporado a 02 licenciadas enfermeras y 08 técnicas enfermeras, quienes se encargarán de hacer seguimiento y control permanente de Salud de los trabajadores.

El componente de rescate arqueológico tiene un 25% de avance, en vista que se ha presentado novedades en el proceso de excavación. De acuerdo a los primeros informes, se proyectaba recuperar hasta 20 entierros; sin embargo se ha encontrado hasta el momento más de 200, además de otros factores que implican modificar la metodología para la liberación de la zona.

Son 59 sitios arqueológicos identificados en una extensión de 334.90 hectáreas, donde se espera liberar hasta un 90% del terreno hasta el mes de noviembre de este año.

Agradecemos por su difusión

Proyecto Especial Regional Pasto Grande, comprometidos con el agro y el cuidado del agua

Oficina de Imagen Institucional

Moquegua, 03 de julio 2020