En la actualidad y superado los recientes imprevistos en el factor del clima en Lomas de Ilo , se viene interviniendo 12 sitios arqueológicos que forma parte de los primeros sectores de excavaciones como es el caso de Cerro Redondo donde se han situado 36 sitios arqueológicos así lo manifestó el Lic. Carlos Villanueva Manrique residente del Proyecto Rescate Arqueológico que ejecuta el Proyecto Especial Regional Pasto Grande del Gore Moquegua.
Al momento vienen laborando en este proyecto 605 obreros en campo, adicionalmente se suma el personal de arqueólogos, prevencionistas, cadistas, técnicos administrativos que involucra este tipo de procedimientos, teniendo en cuenta la magnitud de los sitios arqueológicos.
El Lic. Villanueva, señalo que en lo que va el proceso de excavaciones se han reportado principalmente entierros múltiples, por cada sitio se registra entre 2 a 3 entierros asociados generalmente al material malacológico y área de quema. Lomas de Ilo es uno de los proyectos más grandes que se vienen realizando en Ilo y el sur del país, por lo que se han mejorado los procesos y estrategias de excavación interviniendo sitios desde 1 a 10 hectáreas en conjunto, además la intervención por sitio arqueológico es cambiante debido a las evidencias que se vienen registrando en la zona, en el lugar se encuentran básicamente 43 sitios intervenidos donde 29 sitios ya están concluidos, mientras que los espacios restantes se terminaran entre octubre y noviembre.
“Nuestro plan de trabajo está dentro de lo previsto, recordemos que al reinicio de labores en el mes de julio se proyectó culminar en campo 53 sitios arqueológicos y ya vamos en 43 sitios intervenidos esperando culminar a finales del presente mes, mientras que los 13 sitios arqueológicos que aún faltan se estará interviniendo en los primeros días de noviembre”, señalo el residente del proyecto.
Finalmente, el Lic. Carlos Villanueva indico que de acuerdo a la cronología relativa y la característica de los entierros que se registran en Lomas de Ilo (posición de cuerpos) se establece una antigüedad entre 8 a 10 mil años A.C, aproximadamente, probablemente asociados a la cultura Chinchorro, Quiani y faldas de Morro ( norte de Chile ), sin embargo eso aún es tentativo, porque las evidencias de entierros y materiales son trasladas a gabinete para la selección técnica y luego ser evaluadas en otro tipo nivel , incluso no se descartar una mayor antigüedad en las fechas del material, pero todo dependerá de los estudios correspondientes, dejo entrever.
Dato: El Proyecto Rescate Arqueológico Lomas de Ilo comprende 59 sitios arqueológicos en un perímetro de 2086.4082 has, dispersos en tres sectores como A – Cerro Redondo, B – Lomas Mostazal, C – Pampa el Palo y Corte Blanco.

Entradas recomendadas