El ámbito de jurisdicción del Proyecto Especial Regional Pasto Grande comprende las cuencas Moquegua y Alto Tambo, Provincia Mariscal Nieto, Ilo y General Sánchez Cerro, Región Moquegua.

  • La PRIMERA ETAPA del Proyecto Pasto Grande se encuentra ubicada en las provincias de Mariscal Nieto e Ilo.
  • La SEGUNDA ETAPA del Proyecto Pasto Grande se encuentra ubicada en las provincias de Mariscal Nieto e Ilo.
  • La TERCERA ETAPA, se encuentra ubicada en las provincias General Sánchez Cerro, Mariscal Nieto e Ilo.

El PERPG MOQUEGUA, es una entidad de desarrollo sostenible y de riqueza sostenible y de riqueza de largo plazo. En consecuencia, su responsabilidad comprende tanto el diseño de ingeniería de la infraestructura de riego, como el diseño de propuestas creativas de promoción, gestión de manejo del agua y del desarrollo agropecuario, forestal y social que se desprende del aprovechamiento sostenible de este recurso vital.

Es importante tener esta doble dimensión de carácter institucional, a fin de no reducirla conceptualmente a una mera unidad ejecutora de obras de construcción y mantenimiento de canales de riego de agua.

Este proyecto por la magnitud de su infraestructura hidráulica de conducción mayor para irrigar los valles de Torata, Moquegua e Ilo y nuevas tierras, para abastecer de agiua a las poblaciones de Moquegua e Ilo y para la producción de energía eléctrica mediante concesiones, es un proyecto estratégico para el desarrollo de la Región Moquegua.

La óptima gestión del recurso hídrico también comprende a la Cuenca del Alto Tambo en la Provincia General Sanchez Cerro, en la cual se plantea la construcción de infraestructura hidráulica (reservorios, micro reservorios, canales, túneles, explotación de agua subterránea, sistema de riego presurizado, por goteo y aspersión, etc) para uso poblacional y agrícola.