VERIFICAN LÍNEA DE IMPULSIÓN Y SISTEMA DE ALMACENAMIENTO CHILOTA CHINCUNE – FASE 1

  • Iniciarán proceso de transferencia de la obra ejecutada por el Fondo de Desarrollo Moquegua, que se encuentra culminada desde el año 2019.

Lunes 06 de febrero del 2023.- El Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) y el Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM) darán inicio el proceso de transferencia del primer componente “Línea de Impulsión y Sistema de Almacenamiento Chilota Chincune” del Proyecto Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo Fase I, que se ejecutó con una inversión de más de S/ 100 millones de soles, gracias al aporte social de la empresa minera Anglo American.

Previo a la instalación de la comisión técnica de transferencia se realizó una visita de verificación con la participación del gerente general del PERPG, Ing. Ricardo Catacora del Carpio; el gerente de Infraestructura del PERPG, Ing. Leonardo Peralta; la directora ejecutiva del FDM, abogada Rossmary Silva Acevedo y el gerente de Relaciones Institucionales de Anglo American Quellaveco, Ing. Alfredo Mogrovejo Jauregui.

La obra se inició en el 2016 y culminó en el 2019, consiste en la captación y almacenamiento del agua de los ríos Chilota y Vizcachas a través de una bocatoma, para luego ingresar a un sistema de bombeo, que impulsará y conducirá 650 litros de agua por segundo a través de 15 kilómetros de tubería hasta el canal Pasto Grande, para luego derivar el recurso hídrico a las Lomas de Ilo.

COMISIÓN TÉCNICA DE TRANSFERENCIA

“Hemos verificado la infraestructura que ha construido el Fondo de Desarrollo Moquegua con el objetivo de conformar una comisión técnica de transferencia de las obras de captación y funcionamiento de la línea de impulsión que garantizará la disponibilidad hídrica para hacer realidad la ampliación agrícola, de 1,750 hectáreas de cultivos, en las Lomas de Ilo”, informó el gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, Ing. Ricardo Catacora del Carpio.

El funcionario explicó que el proceso de transferencia deberá ser aprobado por el Consejo Directivo del PERPG, además del cronograma de actividades que considerarán las pruebas hidráulicas y energéticas, verificando el funcionamiento del equipamiento instalado de acuerdo al expediente técnico del proyecto.

Finalmente puntualizó que el Proyecto Lomas de Ilo, a pesar de la inversión realizada, presenta demoras por los problemas en el proceso constructivo del componente de la “Línea de Conducción N°1 Jaguay – Lomas de Ilo y Sistema de Riego” que impide realizar el trasvase de agua desde el canal Pasto Grande, por esta razón se ha dispuesto realizar una evaluación especializada integral para ejecutar las soluciones técnicas que permitan poner en funcionamiento el sistema hidráulico y levantar las observaciones que ha realizado la Contraloría General de la República en esta importante obra.

Se agradece su difusión

 

Oficina de Imagen Institucional

Proyecto Especial Regional Pasto Grande

 

Contacto prensa: Lic. José Luis Briceño Tlf. 968237111

Entradas recomendadas