• La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, realizó hoy visita a las obras que garantizarán el abastecimiento de recursos hídricos en época de sequía y emergencias.

Viernes, 24 de marzo del 2023.- Más de 320 litros de agua por segundo se garantizarán para atender a los sectores agrícolas de Moquegua e Ilo, con la puesta en marcha de 8 estaciones de bombeo de agua subterránea, ubicadas estratégicamente, que estarán listas para entrar en operación en situaciones de emergencia y periodo de sequía que afecte la producción agrícola.

El Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) inició las pruebas técnicas del equipamiento de los pozos de agua subterránea que forman parte del proyecto “Mejoramiento y Rehabilitación de la Infraestructura de Bombeo de Aguas Subterráneas para la Previsión de Recurso Hídrico de los Valles de Moquegua e Ilo”, obra que cuenta con una inversión de más de S/ 10 millones de soles.

La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, realizó hoy una visita de inspección a la obra, en la estación “La Chimba 2”, en el valle de Moquegua, donde se realiza la prueba de funcionamiento de la electrobomba de turbina vertical que se instaló en un pozo de 35 metros de profundidad.

“Estamos comprometidos con nuestros hermanos agricultores para mejorar los niveles de producción agrícola y garantizar el agua que necesitan ante la eventualidad de una emergencia y sequía extrema que ponga en peligro la producción de nuestros valles. Debemos prepararnos para enfrentar los efectos del cambio climático y situaciones extremas”, declaró.

Horas antes de inspeccionar las pruebas hidráulicas de los pozos de agua subterránea, la autoridad regional se reunió con los gerentes, subgerentes y directores regionales a fin de establecer acciones de prevención en la región Moquegua por los efectos del fenómeno del “Niño Costero” y “Niño Global”, anunciados para el presente año.

El gerente general del PERPG, Ing. Ricardo Catacora del Carpio, informó que la obra es por continuidad, desde el año 2016, fecha que se aprobó su viabilidad, con avances lentos, disponiéndose en la nueva gestión priorizar su culminación por la importancia del equipamiento de 7 pozos en el valle de Moquegua y 1 pozo en el valle de Ilo, según el expediente técnico.

Los 8 pozos de agua subterránea se ubican en: La Chimba (3), INIA (2), Montalvo (1), Omo (1), y La Cara (1), este último ubicado en la provincia de Ilo. Las pruebas de bombeo a régimen variable permitirán además confirmar los valores de la disponibilidad hídrica aprobada por la Autoridad Nacional del Agua.

Se agradece su difusión

 

Oficina de Imagen Institucional

Proyecto Especial Regional Pasto Grande

 

 

Contacto prensa: Lic. José Luis Briceño Tlf. 968237111     

Entradas recomendadas