Con la finalidad de fortalecer los espacios de prevención y seguridad , continúan las actividades de que permiten accionar los planes de contingencia frente a desastres naturales como sismo y tsunami, ademas de mantener activas las brigadas de auxilio y rescate que se conformaron en el Proyecto Rescate Arqueológico Lomas de Ilo.
El Ing. Cesar Basauri Carranza responsable de SSOMA (Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente) en el proyecto rescate arqueológico, señalo que estas actividades de prevención son muy importantes en espacios laborales como es el caso de Lomas de Ilo en donde actualmente se cuenta con más de 600 obreros, arqueólogos, enfermeras y prevencionistas sólo en campo, quienes forman parte del proceso de excavación en época de pandemia.
El profesional recordó que ya anteriormente se realizaron talleres de capacitación y acciones con las brigadas contra-incendios contando con el apoyo de los Bomberos Voluntarios de Ilo, sin embargo ahora de acuerdo al plan de contingencia corresponde actividades de prevención frente a desastres naturales como sismos , y otros, por lo cual es importante que cada persona en su áreas de trabajo conozcan el lugar donde refugiarse o puntos de encuentro en caso de emergencias, a fin de reducir accidentes o bajas del personal en casos imprevistos.
En el Proyecto Rescate Arqueológico Lomas de Ilo, se han conformado actividades de prevención por poligonales (sistema de trabajo en arqueología), en cada polígono son 4 a 5 arqueólogos quienes escogen a 2 obreros y conforman una sola brigada para todo tipo de emergencias o desastres naturales, esto debido a que se tiene constante rotación de arqueólogos con su personal obrero designado.
El Ing. Basauri Carranza, manifestó que se están realizando diversos ejercicios de prevención y emergencia en el campo, programándose un próximo simulacro inopinado en todos los sectores que involucra las aéreas del Proyecto Rescate Arqueológico, estas actividades deben incluir las adecuaciones sanitarias en epoca de pandemia.
Cabe resaltar que el responsable de SSOMA (Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente), en Lomas de Ilo busca prevenir y controlar los riesgos sobre las personas, los bienes y el medio ambiente, contribuyendo a la sustentabilidad del espacio laboral, además de garantizar el cumplimiento legal y promueva la mejora continua dentro de nuestras organizaciones.

Entradas recomendadas