Estamos verificando de manera permanente que se cumplan las metas y sean óptimos los gastos en la programación de inversión dentro con las mejores condiciones en los procedimientos de excavación y/o liberación de áreas en el Proyecto Rescate Arqueológico Lomas de Ilo manifestó el Ing. Javier Peñaloza Arana Gerente de Infraestructura del Proyecto Especial Regional de Moquegua.
Sobre el caso Lomas de Ilo, señalo que en la primera semana de setiembre se presentaron condiciones adversar por el factor clima con poca visibilidad, humedad y llovizna que no permitió que el personal realizara su trabajo normal, por lo que se retornó los mismos en la quincena de setiembre, aquí se tuvo que incrementar el personal de campo con 200 obreros adicionales para cumplir las metas hacia diciembre como es el compromiso del proyecto.
Hasta el momento son 615 trabajadores sólo en campo, cifra que muy pocos proyectos han manejado en la Provincia de Ilo, esperando que para fines de noviembre cumplir con todos sitios arqueológicos, mientras que en diciembre se empezara a cerrar los polígonos que fueron abierto para los trabajos de excavación. Para el próximo año está pendiente el proceso de liberación y excavación en 06 sitios con 180 hectáreas para su proceso durante el 2021.
En el proceso del gasto financiero, el proyecto rescate arqueológico debe cerrar el presente año con 25 millones de soles, programándose en los meses que aún quedan del año un promedio de 3 millones soles mensuales hasta cumplir con el gasto al 100% que corresponde.
Finalmente, el Ing. Javier Peñaloza, indico que los propietarios de tierras deben estar confiados porque existe un trabajo técnico de profesionales que están avanzando para lograr los compromisos hasta fin de año con el 90% de ejecución física del proceso de liberación arqueológica de un total de 1,750 hectáreas, señalo.

Entradas recomendadas