Moquegua, 06 de noviembre 2020. El equipo técnico de profesionales del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) y del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) presentará el primer informe del avance de evaluación de los 63 km de la Línea de Conducción hacia Lomas de Ilo, la próxima semana.
El anuncio lo hizo el gerente general del PERPG, Ing. Agapito Mateo Mamani Luis, tras visitar este viernes junto al gobernador Zenón Cuevas y otros funcionarios al componente de Rescate Arqueológico.
Agapito Mamani señaló que el objetivo es claro de poner en funcionamiento todo el sistema de tuberías que conducirá el agua a los terrenos destinados para cultivar productos de agro-exportación. El gerente aclaró a la prensa local que las pruebas hidráulicas se harán por tramos, empezando desde diciembre de este año y de no presentarse deficiencias se espera hacer la prueba general hasta marzo del próximo año. También se procura concluir los trabajos pendientes en los 17km desde el vaso regulador a la cabecera de parcelas, a fin de que en paralelo con los trabajos del rescate arqueológico en las 1,750 hectáreas concluyan hasta el primer trimestre del 2021.
El gobernador regional Zenón Cuevas destacó que solo en el componente de rescate arqueológico se está generando 720 puestos de trabajo en su mayoría del puerto de Ilo. “Hay importantes obras que estamos haciendo, y si tenemos que incrementar más inversión lo haremos”, dijo al momento de presentar a los periodistas parte de su plana de los funcionarios.
Los trabajos de rescate arqueológico tienen un 69% de avance. El responsable de este proyecto, Lic. Nelson Ramos precisó que se han liberado de restos los 52 sitios de los 59 sitios programados.

Entradas recomendadas