Moquegua, 15 de octubre del 2020. Los representantes del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), encabezado por su gerente general Ing. Agapito Mamani Luis participaron este jueves en la última sesión del Comité de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Moquegua-Ilo.
El gerente de Infraestructura del PERPG, Javier Peñaloza Arana, explicó que para atender las contingencias y acciones de protección de la infraestructura mayor de riego del sistema hidráulico de Pasto Grande frente a la proximidad de la temporada de lluvias se ha destinado un presupuesto de S/. 820,000 soles. Precisó que entre otras tareas se viene realizando trabajos de protección del sifón Tumilaca y asimismo se ha contratado a un asesor legal y 10 personas para fortalecer la vigilancia permanente de los recursos hídricos.
El Ing. Abraham Rivera expuso sobre el Plan de Descarga del presente año, señalando que para el mes de octubre se había previsto una descarga de 5.3 m3/s, sin embargo se derivó solo 1.5 m3/s. Al finalizar el trimestre octubre-diciembre se prevé un volumen total de descarga de 10 Hm3, con lo que en el embalse cerraría con una reserva de unos 150 Hm3. El Ing. Edgar Flores Ortega informó que se espera culminar el estudio de batimetría de la represa hasta fines del mes de noviembre del presente año.
En cuanto a proyectos de pre-inversión se continúa con los estudios de la presa Pocata que registra un 17.5% de avance; represa Huaracane 3% de avance físico, represa Huacuyo que se encuentra a nivel de estudio de ingeniería y la presa Humalso. En el caso de este último, se encuentra en proceso de coordinación con la comunidad de Cambrune, distrito de Carumas para conseguir la licencia social. También acordaron que los representantes del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, Administración Local del Agua Moquegua, gerencia regional de Agricultura, Junta de Usuario de Moquegua y Junta de Usuarios de Torata sostendrán una reunión técnica a las 10:00 horas del próximo lunes 26 para evaluar la Gestión Integra de Recursos Hídricos

Entradas recomendadas